Síguenos en Facebook

Trabajador Social

 Agente de Cambio

El trabajador social como agente de cambio realiza una “intervención práctica con bases teóricas” (Tulchán, 2019) con el objetivo de generar procesos de desarrollo en la población de estudio. 

El trabajador social esta inserto en el campo sociopolítico en diferentes áreas de intervención. Un ejemplo son las Políticas sociales promovidas por el Gobierno, parte de nuestro trabajo es que esas Políticas sociales no queden solo en “fe y tiempo” sino que realmente conllevan ese sentido de cambio que se busca en beneficio de los grupos más necesitados, vulnerados y olvidados.
  1. Figura del Trabajador Social:
Para Susana García y David Arévalo en su artículo Retos en la intervención del Trabajador/a social, el Trabajador social es un actor político y relacional:
  • Político: Relacionado con su participación en la intervención social y una agenda política. No obstante no se puede olvidar las limitaciones que existen en relación al tecnicismo excesivo. 
  • Relacional: Articula su intervención en un medio de relaciones 

Como Trabajadores sociales nos encontramos condicionados a las estructuras sociales y las demandas institucionales, lo que ha acentuado una tendencia burocrática, limitando así, la creatividad profesional. Como consecuencia la labor del Trabajador social se ha centrado en una documentación marcada por el control administrativo excesivo. 

Referencias:

García, M., & Sotomayor, E. (2017). El rol profesional del Trabajo Social en una coyuntura de crisis: Oportunidad de adaptación a un contexto cambiante. Andalucía: Universidad de Jaén.

Tulchán, K. (2019). La intervención del Trabajo Social como agente de cambio en la población del adulto mayor en la comunidad de Meridiano en el periodo octubre 2018 - febrero 2019. Quito, Ecuador: Universidad Central del Ecuador.

 

  

Comentarios