Naturaleza
TEÓRICO - PRÁCTICO
El trabajo social tiene un campo roturado especifico dentro de las Ciencias Sociales pues se encarga de los procesos sociales que afectan a la población limitando su calidad de vida y afectando su esperanza de existencia.
La
naturaleza del Trabajo Social está constituida por el conjunto de elementos que
le caracterizan y que le dan el sentido de su existencia, con una finalidad
implícita o explícita, como una regularidad presente y común que tamiza el
horizonte de sentido y nos identifica como trabajadores o asistentes sociales,
aunque hagamos uso de conocimientos de otras disciplinas e interactuemos en los
campos de otras disciplinas
Nuestra practica social surge relacionada con las políticas sociales y el desarrollo del capitalismo en el mundo. Por ello con el Estado subsidiario, los campos o espacios de especificidad se contraen, pero el marco profesional prevalece, se mantiene orientada hacia las poblaciones excluidos de la posibilidad de vivir con dignidad.
El Trabajo Social nace como una forma de ayuda al necesitado (individuos, grupos y comunidades) para resolver sus necesidades De allí que la primera denominación de asistencia social puso énfasis en las potencialidades de individuos y los recursos para atender los problemas que les afectaban
Esta profesión es un trabajo con las
personas, junto a la sociedad, es decir, es una carrera social, ya que más que se centra en el problema y pone énfasis en la realidad donde este se produce.
Fuente:
Díaz Argueta, J. (Diciembre de 2006). Naturaleza y especificidad del Trabajo Social: un desafío pendiente de resolver. Reflexiones para el debate. Katálysis, 9(2), 217-226. Obtenido de https://www.scielo.br/pdf/rk/v9n2/a09v09n2.pdf
Kisnerman, N. (1998). Pensar
el Trabajo Social (1.a ed.). Lumen, Humanitas.
Comentarios
Publicar un comentario